miércoles, 18 de noviembre de 2015

La semilla de Chia vs Germinado de Chia

Semilla de chia.




Ya sabemos que la semilla de chia posee excelentes propiedades y  merecen ser nombradas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal.

Un poco de historia…

Los mayas y aztecas usaban la chia en distintos preparados nutricionales y medicinales, como así también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, combinada con maíz. La harina de chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, hoy persiste en Centroamérica y se denomina “chia fresca” (agua, limón y chia). Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de chia para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento dado su alto poder antioxidante.

La chia como fuente de ácidos grasos esenciales en la nutrición humana

Los estudios epidemiológicos demuestran la relación específica entre la alimentación deficiente en nutrientes esenciales y la aparición de enfermedades degenerativas. La prevención primaria y secundaria de dichas enfermedades pone en relieve que si se consigue una alimentación equilibrada, estaría a favor de un enfoque más prometedor en la prevención de patologías, así como un medio mucho más eficaz para el tratamiento de las mismas.

Existe un grupo de ácidos grasos poli-insaturados que se denominan ácidos grasos esenciales (AGE), los cuales son muy importantes para la nutrición humana pero no pueden sintetizarse en el organismo humano y deben ser incorporados a partir de la dieta.

Los AGE para el hombre son: los ácidos grasos Omega-3 (ácido a-linolénico y sus derivados de cadena larga) y los ácidos grasos Omega-6, cuyo precursor es el ácido linoleico.

La evidencia sugiere que los ácidos grasos Omega-3 juegan un rol importante en la membrana celular. La función de éstos ácidos grasos, es aportar mayor flexibilidad a las membranas celulares, permitiendo el movimiento de proteínas en su superficie y dentro de la bicapa lipídica.


Propiedades terapéuticas



Las semillas de chía poseen fibra soluble (mucílagos), vitaminas con propiedad antioxidante como la Vitamina E, y en menor cantidad vitaminas A y C, también contiene B9 o ácido fólico, B1 o tiamina y B3 o niacina, posee proteína vegetal (contiene todos los aminoácidos esenciales), fitoesteroles, flavonoides, minerales como el calcio, boro, potasio, hierro, cobre, zinc, manganeso, magnesio, carbohidratos y ácidos grasos Omega 3.
Todos estos componentes confieren a la semilla de chía propiedades saciante, antiinflamatoria, antidiabética, cardioprotectora, digestiva, antitrombótica, hipoglucemiante, antiviral, laxante, hipocolesterolemiante, inmunoestimulante, antioxidante.

Composición Nutricional de la semilla de Chía 

 Al igual que la linaza, la chía es una rica fuente de ácido grasos Omega-3 Las semillas de chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3 Poseen un 33 % de aceite, del cual el ácido linolénico representa el 62 % y el linoleico el 20 %. La chía es el cultivo con mayor porcentaje de AGE (Ácidos Grasos Esenciales) al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica.

Más allá de su excelente perfil lipídico, la chía tiene buena dosis de proteína (23%), aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina, limitante en los cereales. La chía no posee gluten, o sea que puede ser consumida por los celíacos. En materia de vitaminas, es una buena fuente del grupo B. ¿Sabías qué? La carencia de vitamina B favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares.

Pero es en materia de minerales que la chía vuelve a destacarse. Posee 714 mg de Ca en la semilla entera y 1180 mg en las semillas parcialmente desgrasadas (harina); para dar una idea, la leche tiene apenas 125 mg, o sea entre 6 y 10 veces menos. Además posee gran riqueza en hierro (16,4 mg), magnesio (390 mg), potasio (700 mg) y fósforo (1.057 mg). La chía también contiene buenos valores de cinc y manganeso, siendo muy pobre en sodio.

Otra virtud de la chía es su buena cantidad (27 %) y calidad de fibra, sobre todo en forma de fibra soluble (mucílagos). Este tipo de fibra retarda el índice de glucosa en sangre y permite aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducir triglicéridos y colesterol malo (LDL).

Las semillas de chía contienen una muy buena cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante(principalmente flavonoides), eliminando la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. El problema de ingerir insuficientes antioxidantes desaparece con una mayor cantidad de alfa-linolénico de origen vegetal, lo que genera otra ventaja sobre los ácidos grasos omega-3 provenientes de productos de origen marino. Los antioxidantes, además de resultar un saludable aporte dietario y terapéutico, sirven a la buena conservación del aceite. Esto explica como los mayas, sin grandes técnicas de conservación, podían almacenar la harina de chía durante largos períodos sin que se pusiese rancia, algo poco habitual en semillas oleaginosas. Los antioxidantes protegen de tumores, afecciones cardiovasculares, inflamaciones, virus y radicales libres.

A continuación, se detalla el aporte nutricional presente en una porción de 1 onza (28.5 gr o 2 cucharadas) de semillas de chía, secas. 
Nutriente
Unidad
porción de 1 onza (28.5 g) de semillas de chía, secas
agua
g
1.64
energía
kcal
138
proteínas
g
4.69
grasas totales
g
8.71
carbohidratos
g
11.9
fibra total
g
9.8
Minerales
calcio
mg
179
hierro
mg
2.2
magnesio
mg
95
fósforo
mg
244
potasio
mg
115
sodio
mg
5
zinc
mg
1.3
cobre
mg
0.26
manganeso
mg
0.77
selenio
mg
15.6
Vitaminas
vitamina C
mg
0.5
vitamina B1 - tiamina
mg
0.17
vitamina B2 - riboflavina
mg
0.048
vitamina B3 - niacina
mg
2503
folatos
mcg
14
vitamina A
UI
15
vitamina E
mg
0.14
Lípidos
ácidos grasos, saturados
g
0.94
ácidos grasos, monoinsaturados
g
0.65
ácidos grasos poliinsaturados
g
6.7
Fuente para la tabla: USDA (Departamento de Agricultura de USA-National Database) e información propia


Germinado de chia

El proceso de germinación involucra la transición de las células de un estado deshidratado y baja actividad metabólica a un estado hidratado y de intensa actividad metabólica. El agua es absorbida de manera trifásica por muchas semillas: a) imbibición, b) germinación sensu stricto y c) desarrollo del embrión. La hidratación permite la activación del sistema enzimático y la respiración, así como la síntesis de ARN y proteínas que son aspectos fundamentales en la germinación (Flores-Vindas, 1999)

Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come.

Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna.

Algunos bioquímicos aseguran que los germinados tienen elementos anticancerígenos, ya que contienen una sustancia llamada auxina, que ha demostrado evitar el envejecimiento celular.

La chia germinada es un excelente alcalinizante, y aquí me voy a detener para explicar un poco sobre esto.
El PH de nuestros líquidos (incluso la sangre) y de nuestro terreno interior deben ser ligeramente alcalinos (7,35-7,45). Cuando éstos valores están por debajo o por encima de este rango significa que estamos viviendo dentro del rango “Síntoma-Enfermedad”.
El pH se mide en una escala de 0 a 14. Un pH exactamente de 7,0 se dice que es neutro, un pH por debajo de 7,0 es ácido y un pH por encima de 7,0 se dice que es alcalino.

La falta de consumo de alimentos alcalinos es causa de acidosis.
Que el pH llegue a ser ácido es debido a múltiples y variadas razones. Un pH ácido puede ocurrir a partir de errores dietéticos por un excesivo consumo de alimentos ácidos y falta de alimentos alcalinos.
Por vivir con una carga de estrés muy alta durante demasiado tiempo. Por padecer emociones negativas como el temor, rencor, envidia etc. También por soportar una sobrecarga tóxica como podría ser el lento filtrado de mercurio de las amalgamas dentales, y / o reacciones inmunes o cualquier proceso que prive a las células de oxígeno y otros nutrientes esenciales. El cuerpo trata de compensar el pH ácido usando minerales alcalinos. Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar una acumulación de ácidos en las células se producirá un desequilibrio en su pH el cual traerá serias consecuencias para su salud en caso de no ser corregido a tiempo.
Como consecuencia de una falta de alimentos alcalinos se crea un desequilibrio acidico que:
  • ·         Disminuirá la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes importantes
  • ·         Disminuirá la producción de energía en las células
  • ·         Disminuirá su capacidad para reparar las células dañadas
  • ·         Disminuirá su capacidad para desintoxicar los metales pesados
  • ·         Disminuirá la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar las células tumorales

Además lo hará mucho más susceptible a la fatiga y la enfermedad.
Un muy pequeño desequilibrio en el pH de la sangre de 6,9, que es sólo ligeramente ácido puede inducir la coma y la muerte. Por suerte para nosotros el cuerpo tiene los llamados “Sistemas Buffer” para mantener unos muy acotados valores manteniendo el mismo en el rango seguro.
Son los graves errores dietéticos a los nos hemos acostumbrado. Nos han educado en ello y se ha convertido en lo “Normal”. Nuestra dieta es demasiado alta en alimentos formadores de ácido como productos de origen animal, carne, huevos y productos lácteos, harinas blancas y azúcares y demasiado baja en alimentos alcalinos que contienen altas cantidades de minerales alcalinos en forma biodisponible como la mayoría de las verduras frescas.
Consumimos alimentos productores de ácidos como todos los procesados ​​(la harina, azúcar blanca y bebida del tipo de las colas, alcohólica y café).
Utilizamos demasiados medicamentos, que son generadores de ácido, y usamos edulcorantes químicos artificiales como NutraSweet, Spoonful, Sweet ‘N Low, Equal o aspartamo, que son graves tóxicos y forman partículas extremadamente ácidas.
Una de las mejores cosas que podemos hacer para corregir el desequilibrio del pH y por lo tanto recuperar nuestra salud y nuestro peso ideal es cambiar la dieta.
Comenzar con una dieta alcalina y cambiar nuestro estilo de vida a uno más saludable es lo más sano y el mejor regalo que podemos hacernos. Si tratamos bien nuestro cuerpo él nos lo devuelve dejándonos disfrutar de las cosas buenas de la vida.
Para mantener la salud, la dieta debe consistir en 60% los alimentos alcalinos y 40%  de alimentos ácidos. Pero para restaurar la salud la dieta debe ser una verdadera dieta alcalina y debe consistir en 80% los alimentos alcalinos y el 20% de alimentos ácidos.
En general, los alimentos alcalinos incluyen: la mayoría de las frutas, las verduras, hortalizas, especias, hierbas y condimentos, semillas y frutos secos.
 Ya que no conseguí ningún estudio específico de los beneficios del germinado de chia, les dejo las propiedades que tienen los germinados, ya sea, de semillas de cereales, especias, oleaginosas, verduras u hortalizas y legumbres son:

  • Las sales minerales se multiplican.
  • Se sintetizan abundantes vitaminas que, de hecho, aumentan su cantidad de forma exponencial
  • Las grasas se convierten en ácidos grasos.
  • El almidón se reduce a maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo, liberan energía más rápido y producen un efecto estimulante.
  • Se forma la clorofila, muy similar estructuralmente a la hemoglobina y que, como ella, lleva oxígeno a las células y es un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo.

Como vemos, parece acertada la descripción de la autora cuando afirma que las semillas germinadas son “alimentos frescos en crecimiento que aumentan su valor nutricional hasta el momento justo en que se comen a diferencia de lo que ocurre con verduras y hortalizas”. Detengámonos, por tanto, en su composición nutritiva y hablemos de:

  • Aminoácidos esenciales. Los germinados, especialmente los de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales. Estos compuestos son necesarios para un sinfín de funciones y sistemas fisiológicos de tal forma que la falta de uno sólo puede favorecer la aparición de alergias, debilidad, mala digestión, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las células.
  • Vitamina C. Los germinados de trigo, lentejas, soja, garbanzos y judías son excelentes fuentes de esta vitamina, una de las sustancias que más aumenta por efecto de la germinación. De hecho, la soja germinada incrementa su contenido en vitamina C hasta un 100% y los brotes de trigo lo aumentan en un 600% en sólo 5 días.
  • Betacarotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más betacarotenos que verduras como el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes también son excelentes fuentes de esta vitamina que el cuerpo absorbe en forma de betacarotenos y que es esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor.
  • Vitamina B: la tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son especialmente abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Vitamina E. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido de esta vitamina que actúa como antioxidante celular y que es un excelente protector del corazón y un buen tonificante.
  • Vitamina K. Se encuentra en abundancia en la alfalfa germinada. Posee propiedades coagulantes.
  • Clorofila. Las semillas germinadas que más clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa. Diversos autores consideran que este colorante de estructura similar a la hemoglobina humana es absorbido directamente por la sangre a través del sistema linfático. Una vez en el torrente sanguíneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia y capacidad regeneradora de las células así como su respiración, potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo, entre otras propiedades.
  • Calcio. Los germinados de sésamo proporcionan más calcio que cualquier otro alimento vegetal. También son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo.
  • Potasio. Se encuentra -incluso en cantidades que superan las de muchas frutas y hortalizas- en los brotes de almendras, sésamo, girasol, soja y judías.
  • Hierro. Alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde germinados lo contienen en cantidades importantes.
  • Oligoelementos. En general los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.
  • Enzimas. Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasas- facilitan la digestión de la fibra, las proteínas y las grasas.

Sus propiedades terapéuticas 


Además de por sus inigualables propiedades nutritivas los germinados son sobradamente conocidos porque ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado. Entre estas capacidades terapéuticas destacan las siguientes:

  • Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Combaten la acción de los radicales libres.
  • Estimulan las secreciones del páncreas.
  • Facilitan la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo lo que a su vez revitaliza los mecanismos metabólicos internos.
  • Mejoran el funcionamiento intestinal lo que resulta un alivio para quienes padecen estreñimiento. Además fortalecen el intestino y la flora intestinal y contribuyen a eliminar gases y desechos.
  • Rebajan el índice de colesterol.
  • Tonifican el sistema nervioso.
  • Ayudan a mantener la elasticidad de las arterias.
  • Contribuyen a mantener la vitalidad del sistema glandular.
  • Retrasan el envejecimiento: sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.
  • Favorecen en general el metabolismo por su acción reconstituyente.
Como conclusión, y esto lo digo como opinión personal, las dos formas de consumir la chia son excelentes, pero todo va a depender de tus requerimientos nutricionales, es decir, de tus necesidades. 

Pronto colocaré como realizar tu propio germinado de chia en casa y con qué consumirlas. 

Si te ha gustado el tema y crees que alguien requiere de ésta información, compártela, estoy segura que te lo agradecerá enormemente.

Con cariño, Soy libre y saludable.

Fuentes: http://www.chiasemillas.es/
                 http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/24/3AM24.htm
                 http://germinados-medicina.blogspot.com/2014/11/propiedades-de-la-chia-germinada.html
                 file:///C:/Users/Soy%20Inspiraci%C3%B3n/Downloads/Dialnet-EstudioComparativoDeLaHistologiaFoliarDeTelanthoph-4281372.pdf
                 http://www.labioguia.com/notas/los-germinados-propiedades-y-como-hacerlos
                 http://www.saludcasera.com/superfoods/sprouts-brotes-de-brocoli-receta-germinados/
                 http://dietaalcalina.net/lista-de-alimentos-alcalinos-y-sus-beneficios/#sthash.ysmGwHSw.dpuf
                 http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=481



12 comentarios:

  1. Que valiosa y completa información, me gusto mucho leerlo y poder conocer mas sobre los germinados. Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta valiosa información!

    ResponderEliminar
  3. excelente informacion, muy completa, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por toda la información. Bien compacta y super útil

    ResponderEliminar
  5. Gracias excelente información. Me gustaría que compartieras diferentes maneras de consumir los brotes de chía. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy enamorada de mis primeros brotes de chía. Como casi todo el globo, me encuentro en cuarentena y verlos crecer me ha conmovido el corazón. Gracias por la información. ¿Podrías decirme cuándo están listos los brotes para comerlos y cómo se cortan? Es una maravilla natural y la metamorfosis que tienen es preciosa. Gracias de nuevo por los datos que has compartido. Me convencen más de continuar con este camino de producir mis alimentos. ¡Paz!

    ResponderEliminar
  7. Estoy enamorada de mis primeros brotes de chía. Como casi todo el globo, me encuentro en cuarentena y verlos crecer me ha conmovido el corazón. Gracias por la información. ¿Podrías decirme cuándo están listos los brotes para comerlos y cómo se cortan? Es una maravilla natural y la metamorfosis que tienen es preciosa. Gracias de nuevo por los datos que has compartido. Me convencen más de continuar con este camino de producir mis alimentos. ¡Paz!

    ResponderEliminar
  8. estoy en el proceso de desentosicacion de mi organismo,y su articulo me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información y muy bien explicado, personalmente me encanta hacer germinados de la chía por sus excelentes virtudes, incluso crio pajaritos y se las doy y les encanta, seguro que les aporta muy buenos nutrientes y para nosotros también, así que anímense, les hará muy bien y nuestro organismo lo agradecerá.

    ResponderEliminar