jueves, 7 de enero de 2016

El limón, un poderoso fruto. ¿Ya sabes por qué?

 El limón es más que una simple fruta cítrica.



El limón viene de un árbol llamado limonero, es de la familia de las Rutáceas, género Citrus, especie Citrus limonum. Tiene muy poco aporte calórico ya que su mayor componente es el agua pero, también, posee sustancias importantes de las que tienes que enterarte cuales son:


Vitamina C, B y E:

La vitamina C es el mayor componente existente en el limón, aproximadamente, posee el 90% de lo que no es agua. La vitamina C favorece la resistencia de nuestro organismo a las patologías causadas por virus, hongos o/y bacterias y también, ayuda a disminuir los problemas cardiovasculares, degenerativas y el cáncer. De menor contenido tiene vitamina B y E.

Aminoácidos:

 Los aminoácidos libres están en general en todas las partes del fruto. Su contenido es máximo cuando el fruto se halla próximo a la maduración

El contenido en aminoácidos en el zumo de limones varía según diversos autores entre los 150-190 mg/100ml


Bioflavonoides:

Se pueden encontrar en todo el limón pero es su piel blanca donde se encuentran concentrados. Los bioflavonoides protegen de los problemas cardiovasculares como también de los ataques de apoplejía,  purificando la sangre, y previniendo los trombos.

Ya que su principal propiedad es antioxidante, estudios demuestran que reduce los radicales libres por lo tanto disminuye el crecimiento de las células cancerígenas

Pero  existen otras propiedades de los bioflavonoides. Tienen cierta capacidad antibacteriana y antivírica. La quercetina tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, potente antihistamínico y puede favorecer la producción de células beta en el páncreas, las células que producen la insulina necesaria para metabolizar el azúcar.

Ácido cítrico:

El limón contiene un 7% de ácido cítrico básico, que desempeña importantes funciones en el organismo una de ellas es favorecer la fijación del calcio. Y es que el llamado ciclo del ácido cítrico (más conocido como ciclo de Krebs) que en pocas palabras, es lo que permite la metabolización de las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono (carbohidratos).

Se tiene constancia en la obra de Meidiger  que “cuando las glándulas de las paredes estomacales contactan con el ácido cítrico del limón se estimulan y aumenta la producción de ácido clorhídrico y con ello una mayor producción de pepsina, enzima capaz de separar la albúmina de los alimentos. Con lo que el ácido cítrico ayuda a la actividad del estómago y prepara una digestión sin problemas”.

El ácido cítrico previene además la rápida putrefacción de los alimentos, actúa contra muchos tipos de bacterias (estafilococos, bacterias del tifus, pneumococos, bacterias del cólera, etc.) y ayuda a quienes padecen litiasis renal (cálculos) e hiperuricemia (gota) ya que facilita la eliminación de ácido úrico. Además el limón alcaliniza el organismo, no lo acidifica.

Minerales:

Calcio y potasio es el mayor contenido, en lo que respecta a minerales, en el limón. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. También, contiene hierro, magnesio, sodio, fósforo, cobre, zinc y manganeso. 

El alto contenido de potasio y su bajo nivel de sodio, convierte al limón en un instrumento ideal para combatir la hipertensión arterial, según el doctor Pérez León.

Propiedades medicinales del limón.




Potencia el sistema inmune:

Los macrófagos necesitan vitamina C –que como ya vimos, el limón contiene en buena cantidad- para proteger sus paredes del efecto pernicioso de los radicales libres. El consumo habitual de limón ayuda pues a prevenir todo tipo de enfermedades infecciosas y a combatir las que ya podamos estar padeciendo.

Beneficia el sistema digestivo

El limón no sólo estimula la fabricación de ácidos estomacales y la actividad de sus músculos sino que protege la membrana mucosa que recubre el estómago y ayuda a digerir los alimentos. También resulta útil para detener diarreas y eliminar la acidez gástrica. Además estimula el hígado, el páncreas y las secreciones biliares facilitando todo el proceso digestivo.

Es un eficaz depurativo:

La vitamina C y el limoneno dan al limón propiedades depurativas que convierten al limón en un eficaz remedio contra la artrosis, la gota, el exceso de colesterol, la arteriosclerosis, etc. Además el limón ayuda a eliminar las impurezas que transporta la sangre previniendo el mal funcionamiento de los tejidos y órganos. 

Ayuda al sistema respiratorio:

Los componentes del limón le confieren propiedades antibacterianas y antivirales además de expectorantes y antipiréticas, muy útiles para combatir de forma natural catarros, resfriados, gripes, bronquitis, amigdalitis, etc.

Se trata de un potente anticancerígeno:

Además de ser un buen antioxidante y un potente alcalinizante el limón previene la formación de células cancerígenas y ayuda a que no se produzcan metástasis en el caso de que la enfermedad ya se haya desarrollado. Diversos estudios así lo indican como ya hemos mencionado anteriormente. 

Es importante aclarar, para que no se confundan, si bien el limón tiene un sabor ácido, pero, tiene el efecto de alcalinizar, es decir, aumenta el pH de nuestro organismo. Les debo recordar que los virus, bacterias y hongos necesitan un cuerpo ácido para hospedarse y reproducirse. Todas las comidas procesadas acidifican tu organismo. Al igual que las carnes, lácteos, café, alcohol, entre otros. Con ésto no estoy diciendo que deben eliminar los alimentos que acidifican el organismo, pero si tener un control de su ingesta.

Es un diurético natural:

Puede utilizarse como diurético en tratamientos de obesidad pues ayuda a aumentar la micción y a eliminar líquido sobrante.

Es un excelente antibiótico: 

Estimula el sistema inmune y combate de forma eficaz las bacterias, virus y hongos patógenos causantes de numerosas dolencias.

Mejora la piel:

Usado de forma tópica sus propiedades astringentes le convierten en una herramienta útil en el tratamiento de granos, espinillas, manchas de la piel, estrías, etc. También se ha contrastado que ayuda a la curación y cicatrización de llagas, herpes, heridas, quemaduras, psoriasis, eccemas y picaduras de insectos, entre otras afecciones que se manifiestan en la piel. 


Así que, si antes tenías dudas de tomar el jugo del limón, ahora no dudarás más.

-Con amor, Soy Libre y Saludable.



Fuentes:

file:///C:/Users/Soy%20Inspiraci%C3%B3n/Downloads/3362-Texto%20Completo%201%20El%20lim%C3%B3n%20y%20sus%20componentes%20bioactivos.pdf

1 comentario:

  1. exelente fruto tenido poco en cuenta en su uso, maravillosas propiedades a usarlo regularmente para beneficio de nuestra salud.

    ResponderEliminar