martes, 5 de enero de 2016

Lo que no sabías de las increíbles propiedades de "La Canela".

La canela es un increíble descubrimiento que ha tenido la humanidad y hoy en día no se le ha sacado el provecho adecuado. Por eso, aquí te traigo toda la información que necesitas, para que te enamores de la canela. 

La Canela (Cinnamomun Verum o Zeylanicum) fue alguna vez más valiosa que el oro y en la antigüedad se ha asociado con los rituales de sacrificio o de placer. 

Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India y América del Sur, su corteza es picante y de sabor dulce, utilizada desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades cardíacas, del bazo, el hígado y los riñones. 

Los estudios científicos realizados sobre las propiedades de la canela han determinado que triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa o azúcar en la sangre, que nos provee de energía y por lo tanto representaría un excelente alimento para prevenir de la diabetes tipo II. Más adelante verás algunos estudios que anexaré sobre la canela y su propiedad de reducir la azúcar en la sangre.

Por lo que respecta a su composición, la canela contiene aceite esencial (rico en benzalhehido, eugenol, farnesol, gamma-terpineol, geraniol, isoeugeneol, cariofileno ycineol), terpenos (alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-ylangeno, beta-pineno, limoneno y linalol), mucílagos, cumarinas, taninos, alcanfor, furfural, fibra, sacarosa, vitaminas A, B1, B3 y C, ácido palmítico, ácido p-cumérico y minerales como boro, calcio, cloro, cobalto, cobre, cromo, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, níquel, potasio, sodio, yodo y zinc. Además es rica en proantocianidinas, un tipo de flavonoide antioxidante –también presente en los arándanos, por ejemplo- al que se le reconocen sus propiedades para mantener la salud y el correcto funcionamiento del tracto urinario, para combatir las infecciones de orina y para actuar de forma similar a la insulina, como veremos más adelante. Es más, en el 2006 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comprobaron que la canela –y otras seis especias (anís, menta, jengibre, regaliz, nuez moscada y vainilla)- es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante por su elevada concentración en compuestos fenólicos.

Pues bien, ya sabemos que tienes muchos beneficios pero también es importante que sepas que la canela puede:

Facilitar la digestión:

La canela contiene aceites esenciales que estimulan la salivación y la producción de jugos gástricos lo que facilita la disgregación de los alimentos y, por tanto, su digestión. De esta forma favorece el correcto funcionamiento del aparato digestivo y previene y combate las posibles consecuencias de una mala digestión o de una comida muy pesada (flatulencia, meteorismo, hinchazón del vientre, acidez estomacal, etc.). Además es especialmente apreciada por su capacidad para estimular el apetito en casos de inapetencia, por sus propiedades antivomitivas y porque combate el hipo.

Alivia las dolencias respiratorias: 

Por sus probadas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y expectorantes se la considera muy útil en el tratamiento de patologías respiratorias comunes como el catarro, el resfriado, la bronquitis, etc. En este sentido parte de su éxito radica en su capacidad para elevar la temperatura corporal y estimular la sudoración lo que resulta adecuado para aliviar dichas dolencias. Resulta asimismo muy útil para calmar los ataques de tos.

Favorece la circulación sanguínea: 

Así se recogía ya en los antiguos tratados de la Medicina Tradicional China. Al parecer esta cualidad se debería a sus propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas por lo que los médicos chinos han venido empleando la canela para tratar anomalías físicas relacionadas con la mala circulación de la sangre. A este respecto está muy documentado su uso para tratar la mala circulación periférica en los dedos de manos y pies ya que no sólo mejora la circulación sino que consigue elevar la temperatura del cuerpo lo cual supone un alivio para las personas que sufren de los dedos en las estaciones frías.

Ayuda a mantener la salud dental:

La canela elimina las bacterias y otros microorganismos que provocan las caries, las enfermedades de las encías o el mal aliento, por citar sólo algunas de las dolencias que ayuda a combatir. De ahí que esta especia se incluya en la composición de numerosos productos relacionados con la higiene de la boca (pastas dentífricas, enjuagues bucales, etc.)

Es un buen aliado para la mujer: 

Se ha comprobado que la canela ayuda a regular el ciclo menstrual, estimula el útero favoreciendo la salida del flujo de la menstruación y alivia el dolor en casos de menstruaciones difíciles. En algunos países se recomienda a las embarazadas que la tomen unos días antes de la fecha prevista del parto porque, por su ya mencionada capacidad para estimular los movimientos del útero, facilita el alumbramiento. Eso sí, por estos mismos motivos la canela está contraindicada durante la gestación ya que podría llegar a provocar abortos en mujeres predispuestas.

Es un eficaz antifúngico:

Además de sus propiedades como antibacteriano la canela destaca por su capacidad para inhibir el crecimiento de hongos, en especial los del género aspergillus y la cándida albicans.

A la canela también se le reconocen otras propiedades:

-Tiene un ligero efecto astringente.
-Facilita la recuperación tras una convalecencia.
-Se le atribuyen poderes afrodisíacos y capacidad para aumentar la libido.
-Es un calmante y relajante natural que ayuda a inducir el sueño.
-Por sus propiedades antioxidantes ayuda a mejor conservación del organismo en general.
-Al favorecer la circulación sanguínea estimula también la desintoxicación del organismo.

La canela cuenta, también, con un montón de beneficios y propiedades que harán que tu piel luzca más joven, tersa y libre de arrugas y marcas de expresión, entre estos beneficios se encuentra que puede:

-Reducir los signos de envejecimiento
-Posee propiedades antisépticas
-Recomendada para tratar el acné
-Recomendada en casos de eccemas en la piel
-Mejora la tonicidad y volumen de la piel

Pero antes de culminar, voy a anexar los estudios que se han realizado donde la canela se ha utilizado para prevenir y tratar la diabetes tipo II e implementado en personas sanas.

Estudio sobre la ingesta de canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre:

Hace un poco más de 10 años investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Servicio de Investigación Agrícola de Beltsville en Maryland (EEUU) dirigidos por Richard Anderson, en colaboración con otros científicos de la Universidad Agrícola NWFP de Peshawar (Pakistán) cuyo responsable es Alam Khan llevaron a cabo un estudio según el cual la ingesta de canela ayudaría a reducir los niveles en sangre de azúcar, colesterol y triglicéridos de personas afectadas por diabetes tipo II (la que generalmente se desarrolla con la edad y consiste en que el organismo no es capaz de asimilar la insulina generada por el hígado). Para llevar a cabo este trabajo reunieron a un grupo de sesenta voluntarios –ninguno de los cuales tomaba insulina- y los dividieron al azar en seis grupos de diez personas cada uno. Al primero se le administró un gramo de canela al día en forma de cápsulas después de la comida; al segundo tres gramos diarios; al tercero seis gramos al día y a los grupos cuatro, cinco y seis se les suministró uno, tres y seis gramos de un placebo. Bueno, pues a los cuarenta días se observó una reducción de entre un 18 y un 29% en los niveles de glucosa en sangre de los tres grupos de diabéticos así como un descenso en sus niveles de colesterol (entre el 10 y el 25%) y triglicéridos (entre un 20 y un 30%) que no se dio en ninguno de los grupos de control. Además constataron que los parámetros volvían a aumentar cuando se suspendió la ingesta diaria de canela aunque se seguían manteniendo en niveles inferiores a los iniciales. Sus conclusiones -publicadas en la revista Diabetes Care- no dejan lugar a dudas: los ingredientes activos de la canela –incluso en dosis de un gramo diario- imitan a la insulina, activan sus receptores (bloqueados o insuficientemente activos en esta patología) y actúan en sinergia con ella en las células. Por otro lado, su efecto sobre los lípidos sería una consecuencia de su actividad sobre el azúcar.

Trabajos posteriores llevados a cabo por este mismo equipo investigador –que reconoció que eran necesarios más estudios antes de afirmar que la canela es útil en el tratamiento de la diabetes tipo II- revelaron que la reducción de los valores de azúcar en sangre y la activación de los receptores de la insulina en las células se deben al polifenol hidrosoluble methylhydroxy-chalzone-polymer (MHCP) que se encuentra de forma natural en la canela y que parece producir sinergia con la insulina y mejorar la sensibilidad de dicha hormona. Cabe mencionar que Anderson llevaría a cabo otras investigaciones que demostraron la capacidad de la canela para inhibir la inflamación y, por tanto, para coadyuvar en el tratamiento de diversas dolencias. “Como agente antiinflamatorio –explicaría el químico estadounidense- la canela puede ser útil para prevenir o mitigar la artritis y la enfermedad cardiovascular. Asimismo, según avanza el conocimiento acerca de la relación entre la inflamación y la función de la insulina en la enfermedad de Alzheimer, puede que la acción de la canela para bloquear la inflamación y aumentar la función de la insulina constituya una alternativa en la lucha contra esta enfermedad”.

En la actualidad el equipo de Anderson estudia las implicaciones bioquímicas de la canela en la mejora del funcionamiento insulínico en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico, en pacientes con diabetes tipo II y síndrome metabólico prediabético y en personas obesas.

Estudio en ratones diabéticos

Más recientemente un trabajo con ratones diabéticos llevado a cabo por la Universidad de California y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en colaboración con el Instituto de Investigación en Diabetes Sansum concluyó que “esta especia tiene un componente bioactivo llamado proantocianidina que tiene una actividad similar a la insulina en las células adiposas y puede potenciar su actividad”. Una vez más un componente de la canela se revela pues útil para tratarla.

Estudios sobre la canela en personas sanas:

También se han estudiado los efectos de la canela para controlar los niveles de azúcar en suero sobre personas sanas. Así, investigadores del Hospital Universitario de Malmö (Suecia), dirigidos por la doctora Joanna Hlebowicz, descubrieron –y publicaron los resultados en la revista American Journal of Clinical Nutrition- que la adición de algo más de una cucharada de canela a un tazón de arroz con leche reducía la subida de azúcar en sangre posterior a su ingesta en un grupo de catorce voluntarios sanos. Los niveles de azúcar de estas personas se midieron antes y después de comer un tazón de este postre y tras ingerirlo con y sin canela. “Los análisis de sangre tras la ingesta realizados repetidamente durante dos horas –explica en las Conclusiones la doctora Hlebowicz-mostraron que los niveles de azúcar en sangre de los voluntarios se incrementaban mucho menos cuando tomaban el postre con canela. Una explicación para este efecto parece ser que la canela reduce la velocidad con la que los alimentos pasan del estómago al intestino”. De hecho, utilizando escáneres de ultrasonidos los investigadores suecos comprobaron que los voluntarios presentaban una velocidad de “vaciado gástrico” más lenta cuando tomaban el arroz con leche con canela. Eso sí, estos mismos expertos no observaron los mismos efectos beneficiosos de la canela cuando el objeto de estudio fueron diabéticos tipo I por lo que concluyen que “todavía es necesario realizar más estudios específicos con personas con diabetes” pero estas primeras investigaciones arrojan resultados que los propios científicos consideran esperanzadores. No en vano se ha constatado que algunos compuestos de la canela no sólo imitan a la insulina sino que actúan sinérgicamente con ella y activan los receptores de dicha hormona. Y sin provocar efectos secundarios lo cual supone ya un avance con respecto a los antidiabéticos orales sintéticos. Eso sí, ninguno de los investigadores mencionados recomienda comer dulces con canela sino añadirla a alimentos como el café, el té, los zumos, los cereales, las frutas, etc. Ahora bien, para obtener niveles terapéuticos es necesario ingerirla a diario –durante o después de las comidas- en dosis suficientes: un gramo diario (lo que equivale a una cucharadita de café).

Para culminar, la canela se utiliza para tratar o prevenir las siguientes patologías:


Además se está investigando actualmente su eficacia en el tratamiento de otras dolencias como el ovario poliquístico o la obesidad y se cree que podría resultar útil en casos de artritis, problemas cardiovasculares y Alzheimer.

-Con amor, Soy Libre y Saludable.

Fuentes:



2 comentarios:

  1. Por favor quisiera saber si el té verde produce estreñimiento?,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Rubén, Sí el té verde al igual que el té negro o té rojos, pueden causar estreñimiento ya que contienen una sustancia llamada "Taninos". Estos son sustancias con propiedades astringentes que absorben el agua de las heces.

      Lo que te puedo recomendar es que puedes tomar té de apio, té de manzanilla o té de perejil, ya que son infusiones que tienen altas propiedades antioxidantes.

      Espero haberte ayudado, Saludos.

      Eliminar