domingo, 3 de enero de 2016

"Running" uno de los mejores deportes. ¿Ya te enteraste por qué?

'Running', fuente de salud

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda hacer, como mínimo, ejercicios aeróbicos (como correr) durante 150 minutos a la semana si son de intensidad moderada o durante 75 si son de alta intensidad. Esto ayuda a reducir el riesgo de sufrir depresión o ansiedad y ENT (Enfermedades No Transmisibles), es decir: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. De hecho, la OMS calcula que unas 3,2 millones de muerte al año en el mundo se pueden atribuir a una actividad física insuficiente.

El ejercicio que te hace sentir bien

Correr ayuda a producir endorfinas, popularmente llamadas hormonas de la felicidad o incluso droga natural porque cuando las producimos nuestro estado de ánimo mejora. Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn demostraron en 2008 que, al correr, el cuerpo genera endorfinas que estimulan las zonas del cerebro asociadas con las emociones, propiciando así un estado de bienestar parecido al que se experimenta durante el enamoramiento.

Ayuda a adelgazar

Correr es uno de los motivos más extendidos para empezar a hacer ejercicio, pero si se desea adelgazar gracias al running no se puede hacer de cualquier manera. Por norma general se requiere correr unos 30 minutos diarios (ni más ni menos) para perder peso realizando este ejercicio, según un estudio de la Universidad de Copenhague. En otro centro (el Hospital General de Massachussetts) un equipo de investigadores ha demostrado en un estudio que "las personas que corren regularmente no solo queman calorías mientras practican actividad física, sino que lo siguen haciendo cuando ya han terminado sus ejercicios".

Caminar o correr

Dependiendo de cuál sea el objetivo, caminar puede ser tan beneficioso como correr. Según un estudio del laboratorio Lawrence Berkeley, en California, a nivel de salud cardiovascular ambos ejercicios son altamente positivos, ya que en los dos casos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

En pocas palabras:
·    Lo puede hacer cualquier persona. No es necesario tener habilidades especiales para salir a correr, todos pueden hacerlo, salvo que se tenga algún problema de salud.
·      Es práctico. No se necesitan equipamientos caros, tan sólo un par de zapatillas adecuadas; puede aprovecharse cualquier momento y lugar para salir a correr.
·       Mantiene el cuerpo en forma. Uno de los principales beneficios de correr es el aumento de la capacidad aeróbica; también el fortalecimiento de los músculos y la mejora en la circulación sanguínea general.
·     Disminuye el riesgo de ciertas enfermedades. Dentro de los principales beneficios de correr también está la reducción en los riesgos de sufrir hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.
·     Ayuda a mantener la línea. Este constituye otro de los beneficios de correr más importantes: se queman más calorías que con otros deportes, aumenta el tejido muscular y disminuye la cantidad de tejido graso.
·     Se generan endorfinas. Al realizar ejercicio, en el cerebro se generan endorfinas, sustancias químicas que provocan sensación de bienestar. Además, mejora el humor, la autoestima, disminuye el estrés y mejora la salud emocional.

·   Ayuda a fortalecer los huesos. Otro de los importantes beneficios de correr es el fortalecimiento de los huesos, que con el ejercicio acumulan calcio, previniendo así la osteoporosis.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario